¿Es tan violento como dicen?

Hoy escribo del tema del que todo el mundo habla aunque nunca haya estado en México: la violencia. Es común que me pregunten por la seguridad en México cuando regreso de uno de mis frecuentes viajes. ¿ Es tan violento e inseguro como en los medios de comunicación se dice? La pregunta es muchas veces retórica porque mi sensación es que por muchos argumentos que de la mayoría no termina de creerme. Hoy he descubierto una página web how safe is México, que aporta información objetiva para responder a esta pregunta.

En esta web se realiza una comparación entre índices de homicidio por habitante en diversas ciudades de Estados Unidos y México. El índice de homicidios de ciudades consideradas «seguras» como Miami es el doble que el de la Ciudad de México (15,4vs9) incluso que el país entero (14).

Aparte de la información estadística que aporta esta interesante web, me gustaría aportar mi visión fruto de mi contacto con este país desde hace 10 años. Es una respuesta compleja, llena de matices que invitan a una reflexión más profunda.  México es un gran país en todos los sentidos, también en territorio pues es el número 14 por tamaño a nivel mundial. Es asimismo uno de los más diversos desde la perspectiva medioambiental. Y su ubicación geográfica al lado de Estados Unidos es clave para entender el negocio de la droga. México  hay que entenderlo y analizarlo histórica y culturalmente, con sus grandes contrastes y paradojas y sobre todo bajo otro prisma que el europeo.

Teotihuacán

Así que antes de dejarnos llevar por creencias generalizadas, si estamos pensando en visitar el país,  utilicemos nuestro sentido común. Todos los países y ciudades tienen lugares más seguros que otros y México no es una excepción. Hay algunas zonas que deben ser evitadas pero hay otras donde podemos disfrutar y estar tranquilos. En este enlace http://howsafeismexico.com/mexico_states_safety.html puedes ver un mapa de estados más y menos seguros. El pueblo mexicano es hospitalario y le gusta celebrar  y si estás abierto a conocer y compartir, este país te encantará.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No obstante, antes de viajar te sugiero algunas recomendaciones, y una vez allí se prudente.

  • Busca información a cerca de tu destino en los consulados y embajadas tanto de México como de tu país
  • Busca referencias sobre hoteles y casas donde te vayas a hospedar.
  • Si no estás seguro sobre alguna zona o barrio, pregunta en grupos de facebook o agentes de viaje
  • Evita caminar solo por zonas aisladas y de noche.
  • Utiliza tu sentido común. Sé discreto.

IMG01614-20130621-2017 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario